Seguidores

martes, 22 de diciembre de 2009

CARNE PARA NAVIDAD







En estas fechas en las que aparte del cordero, el cochinillo, solomillo, pavo y pato, parece que no haya nada más.. yo me voy a salir de la norma y voy a preparar un morcillo relleno de gulas con salsa de naranja, este es nuestro menú de navidad. A mi personalmente me gusta esta carne porque bien hecha en el horno queda muy suave y tiene mucha gelatina, pero la misma receta con cualquier carne para asar (añojo, rabillo, babilla, lomo, solomillo etc) también estará exquisita.



INGREDIENTES



un trozo de morcillo grande sin trocear



un paquete de gulas



2 naranjas



2 dientes de ajo



un trocito de guindilla seca



3 cucharadas de miel caliente



aceite de oliva



2 puerros



sal, canela y pimienta



Primero calentamos una cucharada de aceite en una sartén, ponemos los ajos picados y sofreimos, añadimos los puerros también picados y la guindilla y seguimos friendo no muy fuerte, cuando este bien pochado echamos las gulas y freimos 5 minutos más, reservamos. Pegamos un tajo al morcillo pero sin llegar a tener dos trozos, tiene que quedar como un libro abierto. Calentamos en otra sartén un poquito de aceite y ponemos el morcillo que se marque bien por los dos lados (freimos por los dos lados para sellarlo y que no pierda demasiada agua en el horno, asi quedará más jugoso). Cuando esté frito lo dejamos abierto sobre la mesa, lo aderezamos con sal, canela y pimienta, ponemos el relleno de las gulas y dos ó tres rodajas finas de naranja extendidas, cerramos bien (como un libro) y atamos con cuerda para asar ( yo utilizo cualquier hilo que sea un poco más gordo y punto pelota). Sacamos el zumo a las naranjas y lo mezclamos con la miel caliente, un poco de aceite y un poco de agua. Ponemos nuestra pieza a asar en una fuente de horno con un poco de aceite para que no se pegue, regamos con un poco de la salsa de naranja. A 160 grados durante 3 horas y media, cada media hora hay que regarlo con una cuchara y la salsa de naranja. cuando esté se saca a otra fuente y se recoje todo el liquido de la bandeja a un cazo, se pone a cocer con medio vaso de agua en el que habremos disuelto una cucharadita de harina y se remueve bien hasta que espese. Se trincha la carne y se riega con la salsa de naranja. Aqui van otras salsas para acompañar carnes.



CEBOLLA, MERMELADA DE ARANDANOS Y MOSTAZA



Sofreir cebolla picada en aceite, añadir un vaso de vino tinto, cocer hasta reducir a la mitad, incorporar el jugo de la carne asada, la mermelada y la mostaza, cocer todo 5 minutos, triturar y servir.



CEBOLLA, CHALOTA Y NATA LIQUIDA



Sofreir cebolla y chalota picada en un poco de aceite, añadir el jugo de la carne asada, añadir nata liquida, cocer 5 minutos, triturar y servir.



PUERRO, CIRUELA Y MANZANA



Sofreir el puerro, añadir ciruelas pasas y manzana reineta partida menuda, incorporar el jugo de carne asada, cocer 5 minutos, triturar y servir.



CEBOLLETA, MANGO Y ZUMO DE LIMON



Sofreir la cebolleta, añadir el mango menudo y el zumo de limón, cocer suave, añadir el jugo de carne, cocer un poco más, triturar y servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada