Seguidores

miércoles, 18 de septiembre de 2013

SALMOREJO SOBRE PAN DE TOMATE Y MENTA CON FLOR DE JABUGO

Una divinidad, sólo quiero que cerreis los ojos e imagineis el primer bocado de este flan, salmorejo con menta y jamón...........con diferencia ésto de lo más rico que he preparado ultimamente, no sé si por que me encanta el tomate ó porque soy más buena el pan jijiji........bueno, no suelo repetir recetas en casa, cuandp se trata de cenas especiales,  pero éste plato os aseguro que lo voy a hacer a menudo.....
Empezamos con el pan, necesitamos 50 grs de mantequilla, 2 claras, 150 grs de harina, la pulpa de 1 tomate mediano, 1 cucharadita de levadura Royal, media cucharadita de sal y un ramillete de menta ó hierbabuena.
En un bol ponemos la mantequilla y la calentamos en el micro, cuando esté líquida le añadimos las dos claras y mezclamos sin batir
 Después añadimos la menta picadita
La pulpa de tomate y la harina con la levadura y la sal
Mezclamos bien y ponemos en un molde forrado de papel de horno, 180 grados durante 18 minutos aprox.
Sacamos del horno y reservamos
Hacemos rosas con el jamón y secamos en el horno durante 6 ó 7 minutos en donde hayamos cocido el pan y con el horno apagado, a la temperatura que haya quedado
Reservamos junto con el pan. Ponemos 3 tomates maduros, pelados y medianos en la batidora, un trozo de pan de otro día, un chorro de aceite de oliva güeno güeno, un chorro de vinagre, 1/4 de diente de ajo, sal  y trituramos
Ponemos 2 hojas de gelatina de 2 grs cada una de peso en remojo en agua fría, ponemos el salmorejo en un bol y calentamos en el microondas, después añadimos la gelatina y la disolvemos bien
Untamos unos moldes de flan con aceite y rellenamos con el salmorejo
Dejamos cuajar, y mientras vamos sacando la base de nuestro flan al pan de tomate con un cortapastas del mismo tamaño que la boca de la flanera, como es un poco gordo, cada base la he partido a la mitad horizontalmente
Cuando cuaje el salmorejo lo sacamos del molde y lo ponemos encima de las bases de pan, decoramos con las rosas de jamón y listo, para desmoldar lo podeis sumergir en agua caliente sin que llegue a mojarse la parte de arriba del flan y sale muy bien........espero que os guste tanto ó más de lo que me ha gustado a mi

38 comentarios:

  1. Ainssss!!! mira que me gusta el salmorejo, pero con esta presentación, la base, las rosas de jamón... un lujo, pero lujo, de presentación. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Ay mi niña, pero si parece un diseño de Vitorio y Lucchino.....jajaja. Cómo me gustan tus platos y es que no tienen desperdicio ninguno. Los ingredientes de 10 y la presentación de 12. La verdad es que con éste plato te quedas con la peña, la próxima vez que tenga invitados te lo tomaré prestado porque quiero verles las caras...jajaja. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hommmmmmmbreeee menos mal que has venido, es porque te pitaban los oidos noooo???????? muy bonito te doy la exclusiva del abejonejo y ni te presentas vaya vaya......jajaja anda que es broma.....tu ven cuando quieras nene y si encimas te llevas la receta para sorprender a tus invitados pues yo más feliz que una perdiz........ayyy mil gracias tesorete.....y muchos besotes buenorro

      Eliminar
  3. espectacular! que pasada! me has dejado sin palabras.... absolutamente delicioso!

    ResponderEliminar
  4. Es que me gusta todo.¡Vaya plato te has marcado! De 10.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Uma sugestão bem original e com um aspecto delicioso.
    Muitos parabéns pela criatividade.
    bj

    ResponderEliminar
  6. vaya forma mas original de presentarlo!!! se ve superapetecible xa comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapo, prueba ya veras que rico, aunque solo sea metiendole menta la salmorejo comun, le da un toque superbueno
      Besotes guapisimo

      Eliminar
  7. Hola Yolin,como puedes hacer estas cosas tan bonitas y tan ricas, te ha quedado precioso con esas rositas de jamon que dan ganas de comerse una, tienes una imaginacion increible.Muchas gracias por la receta, la hice y estaba muy, muy buena, ha gustado mucho. Muchos besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias preciosa, me alegro de haber llegado a tiempo con la receta del bizcocho porque no la habia visto....y me alegro también que os gustara....muchas felicidades para tu nena por cierto....
      Besotes nena x mil

      Eliminar
  8. Que plato más rico y vistoso!!! Para trinfar!!
    No dejas de sorprenderme vecina, tomo buena nota de esta receta!!!
    Un biquiño maestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niño, te cuerdas que te enseñe el libro de futuras recetas en el Xana??? que estaba este flan de salmorejo? has visto ya lo hice y la verdad que demasiado bueno jajaja........Oye nene hemos encontrado otro sitio estupendo en Leganes, se llama LA BURLA NEGRA y esta en el callejon donde antes estaba el pub CIRCUIT, no se si lo conoceras, pero búscalo en internet y te pasas algun dia con tu primo, ya veras que sitio tan genial, cerveza damm, buenisimos aperitivos y una jefa llamada Bea que es un encanto.....recomendable al 100 x 100
      Besotes tesorete, espero verte por alli ehhhhh

      Eliminar
  9. HOla ya estoy de vuelta después del parón del verano, este plato precioso me encanta todo lo que lleve gelatina se pueden hacer cosas increíbles y tu las haces.... me encanta el salmorejo y el conjunto es espectacular eres una artista
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belen preciosa, que alegria ya verte de vuelta, que tal ese veranito???? hemos descansado, espero que si....
      Me alegra que te guste el salmorejo, a mi me encanta
      Gracias y mil besotes preciosidad

      Eliminar
  10. Maravillosa presentación, para un plato tan conocido y rico, te ha quedado espectacular.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ains mi niña que ilusión me dio ayer al ver tu comentario, te echaba de menos guapa. haber si me pongo las pilas que estoy muy vaga. Como siempre tu plato me ha encantado, sabes que nunca he probado el salmorejo?? pero vamos si me lo presentas así de bonito estaría encantada de probarlo, si es que eres un crack!!!!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Ayh guapa que ilusion de que hayas vuelto, y encima vuelves con una receta tan maravillosa..........me la llevo a mi cocina que esta receta va a dejarles boquiabiertos!!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ya se yo donde venir cuando tenga una cena importante!

    ResponderEliminar
  14. Hola Yoli. Ver este plato y hacerse la boca agua es la misma cosa. Me encanta el salmorejo pero de la manera como lo has preparado, además de ser muy original sé que tiene que estar delicioso. Así no lo he probado pero no creo tarde mucho en hacerlo. El pan debe ser manjar de dioses y si a todo se le une esa flor de jabugo, flor tentadora por otra parte, el plato pasa a ser una obra celestial. Cosa de ángeles jj y yo creo que tu tienes algo de eso jj.
    Aunque sea chocante con lo de ángeles, este plato es toda una tentación jj. Me resultaría muy difícil escapar a ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, qué cosa más rica, para trinfar y disfrutar. Eres genial!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que aperitivo más sofisticado!!!

    No se me había ocurrido nunca hacer con el salmorejo para que quede compacto y... me ha parecido genial!!! las florecitas de jamón....TODO UN ACIERTO!!

    ResponderEliminar
  17. que rica pinta! esto tiene que ser un pecado en boca!

    ResponderEliminar
  18. Pero que par de .. tienes !! que aperitivo más currado, claro que hay que repetirlo, seria un grave error disfrutar esta delicia solo una vez. Me ha encantado, el salmorejo es de lo mejor del mundo gastronomicamente hablando y me encanta tu versión

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  19. Una presentación de 10 y no solo bonita, también exquisita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola mi Yolin bonita, disculpa la tardanza, pero aquí me tienes, que sabes que no te fallo, es que tengo visitas en casa y no me dejan mucho tiempo libre.
    Pero qué artistaza eres!! Adoro el paso a paso de tus recetas y sobre todo el resultado, qué bonita presentación, si es que eres única!
    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolin!!! Una versión muy tuneada del salmorejo de toda la vida, pero me encanta la presentación que le has dado, te ha quedado de escaparate como se suele decir, bssssssssssss.

    ResponderEliminar
  22. Chochoooo que me vuelves majareta con este salmorejo ,mira que tengo vista recetas pero como las tuyas ninguna,joer presentate a algún concurso o algo que lo bordas
    ¿Qué tal el verano? ¿bien? y la otra secuaz ¿donde se mete? tengo que enviarle un mail...pues eso que ya estoy de vuelta voy despacito que tengo poca gasolina pero ya pillare el ferrari
    besos guapetona
    loli

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué alegría verte por aquí de nuevo!! Espero que hayas descansado este verano y lo hayas disfrutado, bueno, ya he visto un poco más abajo las fotos del viaje a Edimburgo y también que has estado por otros sitios... me alegra mucho.

    Vaya recetón que nos traes, como siempre sólo puedo decir que qué nivel, pero lo que más me ha gustado es el pan de tomate, ahora mismo lo imprimo

    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  24. Una presentación y una mezcla de sabores fantástica.

    ResponderEliminar
  25. Una presentación y una mezcla de sabores fantástica.

    ResponderEliminar
  26. Una presentación y una mezcla de sabores fantástica.

    ResponderEliminar
  27. ojiplatica me has dejado¡¡ eso no es salmorejo....es una obra de arte!! que te voy a copiar y guardar.y pienso hacerlo en la cena de noche vieja y quedar como una reina
    Por cierto , acabo de pasar por tu blog de tartas y me quedo con todas
    besitos

    ResponderEliminar
  28. ojiplatica me has dejado¡¡ eso no es salmorejo....es una obra de arte!! que te voy a copiar y guardar.y pienso hacerlo en la cena de noche vieja y quedar como una reina
    Por cierto , acabo de pasar por tu blog de tartas y me quedo con todas
    besitos

    ResponderEliminar