Seguidores

lunes, 5 de marzo de 2012

CREMA DE ORTIGAS CON TEMPURA DE JAMON IBERICO






Antes de nada, sabed que hay que llevar protección en las manos para cojer ortigas, yo me pongo una bolsa de plástico y las voy recojiendo del pueblo.
Ingredientes de la crema
1/2 kg de ortigas, 2 puerros, 2 dientes de ajo, 400 ml de leche, sal, pimienta, nuez moscada, 2 cucharadas de aceite y 3 quesitos. De la ortiga quitamos los tallos más duros (los de abajo, y nos quedamos con lo que tenga más hoja) las lavamos, escurrimos y reservamos. Ponemos el aceite a calentar, ponemos los ajos en trozos y freimos un poco, añadimos los puerros bien picados (solo lo blanco) y sofreimos, echamos la leche y las ortigas y ponemos a cocer al minimo durante unos 40 min. Probamos de sabor y añadimos sal pimienta y nuez moscada al gusto, retiramos del fuego y le echamos los quesitos, dejamos un par de minutos para que los quesitos se deshagan y pasamos por la trituradora hasta que quede una crema fina.
Ingredientes de la témpura
100 ml de leche muy fría, 40 grs de harina y tiras de jamón iberico. Mezclamos leche y harina bien hasta que no haya grumos, ponemos aceite a calentar, pasamos las tiras de jamón por la témpura y freimos, apenas 20 segundos en el aceite y escurrimos a un papel de cocina, ya estamos preparados para emplatar. En un plato hondo ponemos crema de ortigas; Yo he utilizado la parte de afuera de los puerros para hacer una pequeña barquita sobre la crema y sujetar la témpura de jamón, como veís en la foto, pero podeís ponerlo por encima de la crema, como más os guste.

10 comentarios:

  1. Y te sigo diciendo lo de siempre tu cocina me encanta, la veo de restaurant con las presentaciones tan estupendas que haces. Besitos

    ResponderEliminar
  2. nunca he probado las ortigas, pero tiene que estar bueno,además con el jamón ummm!!! aquí se comen las ortigas de mar, ya haré algo, besos Yoli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un sabor como la espinaca pero más sabrosa, mi abuela decía que cuando la guerra tenían tanta hambre que se comían hasta las ortigas, y ahora se ríe cuando vé que preparo cosas así. Un besazo guapa, ya me contarás que tal con las del mar.

      Eliminar
  3. Pues yo tampoco he probado las ortigas pero ya es hora porque con estas cosas tan ricas habrá que ampliar el paladar culinario.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes un blog muy interesante, me quedo también de seguidora.
    Sabes, nunca he probado las ortigas, pero si dices que su sabor es parecido a las espinacas seguro que están buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ana y muchas gracias por tu comentario, no solo están buenas, tienen muchas propiedades, incluso es lo más rápido cuando se produce una alergía con moluscos, también previene la anemia. Un beso muy grande y nos seguimos mutuamente

      Eliminar
  5. Tienes un blog estupendo con una recetas muy buenas, me gusta, besos

    ResponderEliminar